Cascos de bicicleta: La protección esencial para tu seguridad en la carretera

casco

Salir en bicicleta tiene numerosos beneficios, desde una mejor salud hasta la libertad y el placer de disfrutar al aire libre, ¡pero también puede ser peligroso!

Por desgracia, todavía hay mucha gente que no se preocupa por su seguridad al montar en bicicleta.

Para ello, lo primero que hay que hacer es equiparse con el equipo de seguridad adecuado, empezando por un buen casco para bicicleta.

¿Por qué un casco de bicicleta es tan importante?
Los cascos de ciclismo se han diseñado para absorber el impacto si hay alguna caída o choque.

Un buen casco puede aumentar considerablemente la seguridad y reducir el riesgo de lesiones graves en caso de caída.

Está comprobado que el uso del casco de ciclismo reduce el riesgo de una lesión grave en un 89% y el de una lesión leve en casi un 70%.

¿Cómo elegir el mejor casco de bicicleta?

Al elegir un casco para bicicleta, hay que tener en cuenta algunos aspectos, como su forma, tamaño, calidad, tipo de unión y características extras que mejoren la seguridad.

Cada uno de estos aspectos es tan importante como el otro, por lo que hay que tener cuidado al elegir un casco para bicicleta.

Forma

casco de bicibleta gravel
Casco de bicibleta gravel

Los cascos para bicicletas se fabrican en diferentes formas con diferentes características, como cascos de carretera con un bajo perfil, para obtener una aerodinámica sencilla, los cascos integrales para bicicleta de montaña, con una buena protección auditiva, y los cascos para senderismo, con una mejor visibilidad y un peso óptimo.

Tamaño

Zapatos, culotes, maillots, gafas de sol y cascos de bicicleta.

Al igual que en todos estos accesorios, el tamaño es muy importante.

Se recomienda medir la circunferencia de la cabeza con una cinta métrica y compararla con la talla disponible en el catálogo del fabricante.

Aproximadamente, una circunferencia de 54 cm corresponde a una talla pequeña de casco de bicicleta, de 56 cm a una talla mediana y de 58 cm a una talla grande.

Calidad y diseño

Los cascos para bicicleta tienen generalmente una vida útil de unos 5 años y no deben ser usados tras ese lapso.

casco de bicibleta gravel competicion

No todos los cascos son iguales, existen diferencias en los materiales y características técnicas.

El casco puede estar fabricado con materiales (generalmente policarbonatos y EPS) de diferente resistencia, más o menos ligeros, dos tipos de sistemas de retención diferentes, etc.

Depende del uso a que se vaya a destinar el gran la elección óptima.

Extras

Finalmente, hay que tomar también en cuenta los extras que algunos cascos pueden ofrecer para mejorar la seguridad, estética o comodidad.

Por ejemplo, algunos cascos para bicicleta cuentan con una luz led o reflectores para mejorar la visibilidad en condiciones de poca luz, y otros tienen una válvula para prevenir la acumulación de vapor.

Conclusión

Ir en bicicleta es divertido, saludable y cómodo, pero hay que llevar siempre bien atado el cinturón de seguridad, usar la equipación adecuada y siempre usar un casco para bicicleta, para prevenir lesiones en caso de caída.

Al elegir un casco para bicicleta hay que tener cuidado con el tamaño, el tipo de diseño, el material y cualquier extra de seguridad adicional.